Costa Rica es un país de derecho y por consiguiente existen muchas leyes, reglamentos y normas, que se van instituyendo con el paso del tiempo, y van facilitando la regulación de diversas actividades, con el objetivo claro de poder ordenar la convivencia de los ciudadanos en muchos aspectos relativos a la misma.

El Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo, presentó una Reforma al Reglamento de Fraccionamiento y Urbanizaciones, el mismo publicado el 13 de noviembre del 2019, en el diario oficial La Gaceta, y el mismo fue oficializado por Tomás Martínez Baldares dicha reforma se presenta con el objeto de lograr un ordenamiento territorial en los cantones que no cuentan con un plan regulador para sus futuras segregaciones de propiedades (terrenos, fincas, entre otros)

La opinión y la idea del INVU, es poder lograr cerrar una limitación que existe en los municipalidades donde no se cuenta con Plan Regulador, aduciendo que es una herramienta con el cual contarían estos municipios para ejercer el control urbanístico de su territorio y así el INVU tomaría en su control la regulación de los desarrollos urbanísticos en todo el territorio nacional y trata de buscar que estos aseguren e incorporen facilidades en estructuras para uso comunal (zonas verdes, áreas recreativas y deportivas, parques, entre otros) y se logre un buen desarrollo en infraestructura vial.

 

Cobro propuesto de visado para fraccionamientos por parte de INVU

 

El Instituto de Vivienda y Urbanismo (INVU) tendría en sus manos el proceso de visado de plano para segregación o fraccionamiento, y cada plano de lotes a fraccionar pagaría un monto de ¢77.510, esto según lo que expresa en Colegio de Ingenieros Topógrafos (CIT), publicación emitida por Diario Extra el día 3 de febrero del 2020.

 

Según Ólger Aguilar Casares presidente del CIT y el director ejecutivoMarco Antonio Zúñiga Montero. “El INVU en su reforma hace una distinción de un fraccionamiento simple y urbanístico que estaría remitiendo al INVU una cantidad de visados (de planos) exorbitantes, entre 350 planos diarios y están cobrando ¢77.510 por cada plano. Lo cual generaría un ingreso al INVU recaudando más de ¢5.000 millones”.

Las limitaciones se denotan cuando una persona quiera fraccionar o segregar una propiedad, para distintos motivos, por ejemplo, heredar, vender, donar, regalar u otra figura legal, y antes se debe de pagar al INVU el derecho del visado, pero no sabrían si la municipalidad les otorgará o no el permiso para realizar la división de dicho terreno. Esta situación, según el colegio “limita” la segregación de los lotes respecto a cómo se ha hecho hasta ahora.

 

El diputado Pablo Heriberto Abarca Mora, intervino para que el reglamento no se publicara, aduciendo que el reglamento es una carga de requisitos para los costarricenses, que aumenta los costos y complica la vida de aquellos que, por ejemplo, quisieran hacer una segregación de sus propiedades”, pero este pedido no tuvo un resultado positivo.

Por su parte el INVU aduce que se daría un rebajo histórico de las tarifas de visados, pero es claro que se efectuara un rebajo luego de más de 25 años en el visado que efectúa el INVU en las tarifas de visados por alineamientos o planos de catastro pues esta es una directriz establecida en la Ley Orgánica del Ambiente y también en la Ley de Planificación Urbana. El monto actual para un alineamiento fluvial es de ¢77 mil colones y pasaría a un costo de ¢38 139; en el caso de los planos individuales de catastro, el rebajo pasa de ¢77.510 a ¢45.776, un ahorro de 31.731 colones”.

La Reforma al Reglamento de Fraccionamientos y Urbanizaciones estará en revisión, y se tomará el criterio del Colegio de Topógrafos, antes de su vigencia, hoy en día 23 de marzo del 2020, no esta en vigencia efectiva.

 

Conclusiones técnicas de la posible aprobación de la reforma al Reglamento

 

Aunque se dé un control de parte del Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo, se incrementarían los tramites y los costos económicos de los visados de fraccionamiento, ya que esta reforma incluye visados de fraccionamiento, situación que anteriormente no se daba.

La reforma bajaría el costo del visado por alineamiento, pero no todos los planos requieren del mismo, ya que este se da para propiedades con cercanía a cuerpos de agua.

Así que esperamos como usuarios y profesionales que las medidas tomadas por el gobierno y departe del INVU sean las mejores en pro de los interesados.

 

Si necesita asesoría profesional en peritaje de bienes, avalúo o topografía, en zonas de desarrollo como San Isidro de El General, Pérez Zeledón, Zona de Los Santos, San Vito, Dominical, Manuel Antonio, Quepos, Parrita, Jacó, Playa Hermosa, Herradura, Uvita, Zancudo, Hermosa, Puerto Jiménez, Golfito, Bahía Drake, por favor contáctenos para darle la atención a sus dudas en su proyecto.  Para nosotros es muy importante ayudarle a realizar sus sueños.

Término técnico

Alineamiento fluvial: Es el trámite de visado que se realiza en oficinas centrales de Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU), donde se indica la distancia que se debe respetar para la zona de protección de los cauces de dominio público. Esta documentación debe de incluir lo siguiente:

 

Requisitos del alineamiento

 

– Plano catastrado de la propiedad, puede ser original o copia certificada emitida por el Catastro Nacional.

– Tres copias corrientes o certificadas adicionales del plano catastrado (sin reducir, tamaño natural, en una sola pieza)

– Dos planos originales con curvas de nivel a cada metro, a escala, firmado por el profesional en Topografía, cuando el alineamiento va a ser utilizado para proyectos de Urbanizaciones y Condominios.

– Cancelación del Monto por concepto del Alineamiento. En la ventanilla única se le confecciona recibo de cancelación y se le reciben.los documentos.

 

Ing. Mario Alberto Mora Estrada.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?