Segregación de lotes y fincas
La segregación de lotes y fincas consiste en poder sacar planos catastrados de la finca madre o propiedad que se desea modificar, esta labor de topografía se llama agrimensura.
El proceso de catastro de propiedades, conlleva los siguientes pasos;
- Un periodo de tiempo, el cual se distribuye en un lapso de levantamiento de campo, trabajos de oficina (calculo, dibujo y diseño). De estas etapas, se obtiene un producto que sería un croquis o representación gráfica, a la cual se da el envío, a la plataforma digital, llamada Administrador de Planos de Topografía (APT).
- Pasados 15 a 22 días naturales, se recibe una notificación de rechazo del plano (minuta de rechazo), esto no significa que está mal, es básicamente es una solicitud para llenar requisitos, y una ayuda por parte del profesional, para mejorar las bases catastrales nacionales.
- Posteriormente, la representación gráfica o croquis, se mejora o se buscan los sellos o visados en las municipalidades, de acuerdo a la solicitud indicada, en la minuta de rechazo que hace el Catastro Nacional.
- Posterior a obtener lo solicitado, se hace una declaración jurada que respalda con la fe pública y con la ética del profesional, la validez de la información obtenida.
- Posteriormente se espera unos días hábiles en APT, para que ese croquis reciba un sello de inscripción, el cual lo acredita como un plano debidamente catastrado, ante el Registro Nacional y Catastro Nacional.
Términos técnicos
¿Que permite una segregación?
- Obtener uno o varios planos debidamente catastrados, esto a gusto.
- Identificar lotes o fincas, con la presencia de un documento debidamente incluido en el Registro Nacional y Catastro Nacional, para posteriormente escriturar para los usos que se quieran (venta, donación, herencia, usufructo, entre otros).
- Evitar problemas o situaciones en las municipalidades, por la ausencia o falta de documento gráfico (plano) de su propiedad.
- Tener una visión clara de las medidas (área, linderos, perímetro, ubicación y otros) de su propiedad.
- Tener un documento, que sirve para realizar los traspasos por medios notariales.
- Facilita el inicio de procesos de información posesoria, con respecto a la tenencia de tierras.
Contáctenos
Para más información sobre este servicio, por favor escribanos por medio del siguiente formulario de contacto.